Adolescentes y autoestima. ¿Qué puedo hacer con mi hija/o adolescente?

Psicólogo Madrid autoestima. Psicólogos para adolescentes. Psicólogos en barrio de Salamanca de Madrid

La etapa adolescente supone a menudo un periodo de crisis dentro de la familia; sobre todo porque nos hace reflexionar sobre cuestiones que antes ni siquiera nos planteábamos: ¿Cómo puedo hacer para que mi hijo adolescente desarrolle una autoestima sana?,¿estoy actuando de forma correcta/lo estoy ayudando en esta nueva etapa de su vida? Quizás estas cuestiones te hayan animado a buscar psicólogos para adolescentes en el barrio de Manuel Becerra y quizás, Oapsis Psicoterapia sea el lugar al que puedas acudir.

No son pocos, precisamente, los miedos que a uno se le pueden despertar cuando su hijo avanza hacia una edad que resulta confusa a varios niveles; tanto para el hijo como para los padres. Principalmente, por ese susto que puede aparecer al ver como un niño comienza a experimentar una serie de transformaciones que lo dejan en una especie de limbo. Uno donde no es un niño, pero tampoco es un adulto; donde siento que tratarlo de forma infantil no es lo correcto, pero tampoco lo es hacerlo como a un igual. Es ahí, justamente, donde la etapa adolescente propone los mayores retos para la familia.

 

Desarrollo de la autoestima en la adolescencia

Como psicólogos de adolescentes, entendemos que el desarrollo de la autoestima adolescente pasa por diferentes puntos. Uno de los más relevantes, hace referencia a un cierto grado de separación necesaria entre el hijo y los padres, donde el adolescente sienta que cuenta con mayores libertades para ser proactivo en ciertos ámbitos de su vida y empiece a dejar de sentir que sigue dependiendo de sus figuras de referencia para todo.

En este periodo, el adolescente se enfrenta al complejo proceso de construir su identidad. Este proceso no solo se ve influenciado por cómo la familia gestione esta nueva etapa, sino por el entorno cultural y social en el que él se desenvuelve, según se entiende desde la terapia. En este sentido, ha de tomar multitud de decisiones: qué es lo que quiero para mí, con quién me quiero relacionar, a qué me quiero dedicar, entre un largo etcétera.

 

Psicologos para adolescentes. Psicologo madrid autoestima. Psicologos en barrio de Salamanca

 

Es aquí, precisamente, donde la crisis que propone esta etapa de la vida empieza a asomar la cabeza: la herramienta que posee el adolescente para dar forma a su identidad y autoestima, al carecer de experiencia de campo en el mundo, es la experimentación; algo que puede generar miedo en los padres y que puede ser uno de los principales puntos a tratar dentro de una terapia. En este sentido, la labor de los padres es compleja: han de encontrar cierto equilibro entre proporcionar libertad y unos límites bien definidos.

Hacemos hincapié en esto último, entre otras cosas, por la enorme influencia que las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet ejercen en nuestra vida diaria. Imaginad lo que ocurre cuando una persona en plena etapa de experimentación puede obtener cualquier estímulo, vivencia o relación de forma inmediata a través de un solo click o desde la pantalla de su teléfono móvil.

 

«La adolescencia pone a prueba la capacidad de transformación de los padres» – Nora Koremblit de Vinacur

 

Aquí se encuentra el verdadero reto de los padres con su hijo adolescente: dado que no se trata únicamente de darle la suficiente libertad como para que pueda construir su propia autoestima e identidad, sino intentar que este »dejar hacer» no sea tan laxo como para que el adolescente se salga de su cauce.

Ahí es, precisamente, donde los psicólogos y la terapia pueden suponer un importante apoyo para la familia: en un proceso donde la relación entre el que ordena y el que obedece ha de pasar a convertirse en un proceso donde las normas se negocien. Ya lo dijo Aristóteles en su día: la virtud está en el término medio o, traducido a la jerga actual: ni tanto ni tan poco.

 

Psicologos para adolescentes. OAPSIS Psicoterapia
Puntos clave
  •  La adolescencia conlleva retos y adaptaciones a las que la familia se va a tener que enfrentar e ir adaptándose
  •  Los adolescentes construyen una parte importante de su identidad y autoestima en esta etapa.
  • El desarrollo de una autoestima sana pasa porque el adolescente sienta que es capaz y autónomo para desenvolverse en diversas situaciones novedosas
  • Encontrar el equilibrio. Los padres tendrán que dejar cierto espacio para que el adolescente explore pero también tendrá que establecer límites claros
  •  Si notas que la adaptación a estos cambios en la adolescencia no está siendo fácil dentro de tu familia, no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogos especialistas en adolescentes situados en el Barrio de Salamanca.
Bibliografía

Araujo Monteiro, R.; Gomes Gonçalves, T.; da Luz Refosco, L. y Medeiros Kother Macedo.(2012). Reflexiones sobre la adolescencia y las funciones parentales en la realidad contemporánea. Aperturas Psicoanalíticas, 41.

Baylos, R. (2015). TFG:  Identidad en el mundo digital. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Encinas, F. J. L., González, S. M. V. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22(2), 180-188.

Koremblit de Vinacur,N. (2015). Parentalidad en la adolescencia. Aperturas Psicoanalíticas, 49 (16).

Olmos de Paz, T. (1989). Teoría Psicoanalítica de la Adolescencia. Revista de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 8.

Renau, V., Oberst, U., Carbonell-Sánchez, X., (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Anuario de psicología (43), 171-187

TAGS: Psicoterapia, Ansiedad, OAPSIS Psicoterapia, Psicólogo Manuel Becerra, Psicólogo Adolescentes, Autoestima y Adolescencia.